Fuente: PPOP-CONCYTEC
Escuelas cerradas, docentes y estudiantes que permanecen en sus casas, intentando sostener la denominada “continuidad pedagógica a nivel nacional”. El presente año es sin dudas un periodo complejo para la educación peruana, tanto en la región latinoamericana, como en el mundo, la pandemia del Covid-19 nos abordó sin haber desarrollado una relación articulada entre la tecnología y la pedagogía, que haya permitido afrontar esta situación mejor preparados. La pandemia por el COVID-19 ha determinado que los más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular a nivel nacional no puedan asistir a sus clases presenciales, generando en consecuencia un enorme reto para que el aprendizaje no se detenga.
En este sentido en el marco de las acciones de promoción de la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el Concytec implementó durante los meses de mayo, junio y julio el proyecto piloto de educación Virtual con 34 clubes de ciencia y tecnología en las 25 regiones del País, Trabajo articulado con las 26 Direcciones y Gerencias regionales de educación a nivel nacional, logrando beneficiar a 135 docentes y 434 estudiantes de la Educación Básica Regular. En el desarrollo del proyecto el Concytec contó con la alianza estratégica con la ONG Construir Futuro y la Empresa Science Bits, reconocida a nivel internacional por sus resultados altamente favorables en ofrecer a los docentes un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencia de una forma que motiva a sus estudiantes.
Como resultado de este proceso los estudiantes beneficiados con el proyecto Science Bits aprendieron a utilizar una gran cantidad de contenidos científicos multimedia e interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (Empezamos, Exploramos, Explicamos, Elaboramos, Evaluamos). Los cuales contribuyen a la Promoción del desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad peruana, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, para lograr la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales.
Science Bits es una de las más de 50 plataformas educativas que el Concytec ha reunido en el Observatorio STEM para la educación básica (http://stem.concytec.gob.pe/) con el propósito de que los estudiantes de educación, docentes y comunidad científica en general accedan a contenido formativo de calidad a través de la modalidad de educación a distancia.
“ACTORES BENEFICIAROS DEL PROYECTO SCIENCIE BITS A NIVEL NACIONAL”
DRE Y GRE | UGEL | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Amazonas | Chachapoyas | Seminario María Auxiliadora | San Luis Gonzaga |
Ancash | Huaraz | La Libertad | Santiago Antúnez de Mayolo |
Apurímac | Aymaraes | María Auxiliadora | María Auxiliadora de Chalhuanca |
Abancay | San Francisco Solano | Protectores de la Naturaleza | |
Arequipa | Arequipa Sur | Corazón de Jesús CIRCA | Pedro Paulet Mostajo |
Ayacucho | Lucanas | Nuestra Sra. Perpetuo Socorro | Los Emprendedores |
Cajamarca | Cajamarca | Juan XXIII | Unión de mentes científicas (UMC) |
Callao | Ventanilla | Callao | El Chalaquipo Fulgencio Celestino Blas |
Cusco | La convención | María Auxiliadora de Chahuanca | Mentes Innovadoras |
Huancavelica | Huancavelica | Francisca Diez Canseco de Castilla | Carlos Noriega Jiménez |
Huánuco | Huánuco | Juana Moreno | Los Innovadores |
Gran Unidad Escolar «Leoncio Prado» | Mariano Dámaso Beraún | ||
Ica | Ica | Daniel Merino Ruiz | Steven Hawking |
Junín | Concepción | Sagrado Corazón de Jesús | Corazonistas con pasión por la ciencia |
La libertad | Ascope | Santo Domingo de Guzmán | Stephen Hawking |
Lambayeque | Chiclayo | Juan Pablo Vizcardo y Guzmán | Modesto Edilberto Montoya Zavaleta |
Lima Metropolitana | UGEL 07 | I.E. N° 6090 «José Olaya Balandra» | Ciencia Olayina Rumbo a La Excelencia |
UGEL 02 | Lucie Rynning Antúnez de Mayolo | Lucie Rynning Antúnez de Mayolo | |
UGEL 01 | I.E. N° 7035 «leoncio Prado» | Leoncio Prado | |
Lima Provincias | UGEL 15 | 20581 «San Bartolomé» | Antonio Brack Egg |
UGEL 08 | 20165 «Nuestra Señora de Lourdes» | Darío Cárdenas Ruiz | |
Loreto | Alto Amazonas | Virgen de los Dolores | Galileo Galilei |
Madre de Dios | Tahuamanu | Dos de Mayo | Jóvenes Innovadores del Mañana |
Moquegua | Ilo | Mercedes Cabello de Carbonera | Mercedinos Científicos |
General Sánchez Cerro | Mariano lino Urquieta | Las Biomoléculas | |
Mariscal Domingo Nieto | Albert Einstein | ||
Mariscal Nieto | Robert Gagné | Albert Einstein | |
Pasco | Pasco | Columna Pasco | Columnistas y la Ciencia como parte de nuestras vidas |
Piura | Talara | 15508 “Domingo Savio” | Alexander Fleming |
Puno | Carabaya | Julio Gabancho Enríquez | Los científicos |
San Martín | Moyobamba | Ignacio Velázquez | Despertar Ignaciana |
Tacna | Tacna | Coronel Bolognesi | Jugando con la ciencia |
Tumbes | Tumbes | Santa María de Frontera | Nikola Tesla |
Ucayali | Padre Abad | Elías Aguirre | Irma Quispe Neyra |