Del 28 de mayo al 25 de junio, los Clubes de Ciencia y Tecnología (CCyT) del CONCYTEC de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y La Libertad, fueron beneficiados con el Curso de Programación con mBlock y HaloCode; además de las clases teóricas cada CCyT recibió en calidad de donación un (01) equipo HaloCode para que pongan en práctica todo lo aprendido, potencien sus habilidades y participen en las Competiciones Nacionales e Internacionales de Proyectos Tecnológicos «Perú SPARK 2021», «MakeX SPARK 2021» y «Peru GAME DESIGN 2021». En las sesiones se tocaron temas de programación, pensamiento computacional, estructuras de control e instrucciones. Se utilizó el software mBlock de Makeblock, de acceso gratuito, donde los estudiantes y profesores crearon desde un video juego hasta un sistema de alerta para sismos. Increíble…….!!!!
¿Qué es HaloCode?
HaloCode es una computadora inalámbrica de placa única con módulo Wi-Fi, Bluetooth y micrófono incorporado. Los estudiantes pueden usar fácilmente e integrar su HaloCode a los proyectos de IoT (Internet de las Cosas) y agregarle la capacidad de reconocimiento de voz. Viene con muchos sensores y actuadores, como 12 LED RGB programables, un sensor de movimiento, un sensor táctil y más. Y su software complementario, mBlock 5, facilita el aprendizaje de la programación de una manera fácil y divertida.
¿Qué es mBlock?
mBlock de Makeblock es una poderosa plataforma de codificación de uso gratuito, diseñada para la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch, para que escuelas y centros de formación puedan introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino y otros controladores. La interfaz es muy amigable e intuitiva, usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y permite a los usuarios crear libremente juegos y animaciones. mBlock cuenta con tecnologías de vanguardia como AI y IoT, que lo convierte en el ayudante perfecto para los educadores.
Contenido del Curso
Durante la primera sesión de clase, los CCyT aprendieron los conceptos básicos de la programación, así como, algoritmos, lenguajes de programación y las funciones básicas del mBlock. Para la segunda sesión, los participantes crearon objetos en movimiento y condiciones de los mismos, la posición de los objetos en los planos X e Y, dirección, desplazamiento vertical y horizontal, posiciones aleatorias, interacción con otros objetos, repeticiones condicionadas, entre otras. En la tercera sesión el contenido estuvo orientado a la programación de las variables, fondo y mensaje. Durante la sesión cuatro, aprendieron sobre sensores y colisiones, en la cual crearon un videojuego de ping pong, fortaleciendo aquí los conocimientos sobre el plano cartesiano y direcciones aprendidos en el colegio. En la sesión 5, los participantes revisaron conceptos sobre la gravedad y la ley gravitacional de Isaac Newton, el movimiento rectilíneo Uniforme (MRU), movimiento con gravedad, la colisión con una superficie, concluyendo también con una simulación en mBlock.
En la sesión 6 los CCyT programaron clones de objetos, que busca crear copias gráficas en caso se necesite repetir constantemente la acción de un objeto. En la sesión 7 crearon HUD (Head-Up Display) que básicamente es la representación gráfica de los estados o variables, como son las puntuaciones, carga o los niveles de vida de los objetos. Durante la sesión 8 se trabajó en la programación con el HaloCode, se identificaron los sensores y actuadores, todo ello en el marco de la definición de Sistemas Embebidos, aprendieron también acerca de señales digitales y sensores de contacto; además, los conceptos sobre las 3 dimensiones en la posición de un objeto, unidad de medición inercial (IMU), coordenadas, ángulos, velocidad angular, aceleraciones, para finalmente poner todo ello en práctica al programar una batería musical y un sistema para alerta de sismos.
¿Qué sigue después del Curso?
Al término del curso, se llevarán a cabo sesiones adicionales para absolver inquietudes o dudas; además, se brindarán Webinars a través del Facebook de ENGITRONIC @engitronic, para asesorarlos en cuanto a su participación en las Competiciones Nacionales e Internacionales de Proyectos Tecnológicos «Perú SPARK 2021», «MakeX SPARK 2021» y «Peru GAME DESIGN 2021».
El Curso de Programación, es un paquete completo que se les viene brindando a los Clubes de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC, donde involucra no solo sesiones teóricas y prácticas, sino también la donación de equipos y el acompañamiento para participar en competiciones nacionales e internacionales durante todo el año 2021, confirmando de esta manera el compromiso responsable y solidario que ENGITRONIC tiene con la educación y la sociedad peruana.
ENGITRONIC
Es una empresa peruana que tiene como misión generar y desarrollar competencias para el fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología; así como, incentivar la creatividad y el desarrollo personal. Tiene más de 17 años de experiencia desarrollando y mejorando las competencias tecnológicas y habilidades blandas, lo cual los posiciona como una de las empresas líderes del sector. Colabora activamente con las entidades gubernamentales, empresas y organizaciones, capacitando a gestores, docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos. https://www.engitronicperu.com
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