• Actividad virtual se realizó el viernes 3 de diciembre de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
El día viernes 3 de diciembre del 2021, con la participación de representantes del CONCYTEC a cargo de Marco Rinaldi Coordinador del Programa de Popularización de la CTeI y Ulianov Sulca Analista en Proyectos de Educación No formal, en coordinación con Representantes de la Empresa PLAYTEC EDU a cargo de Ayrton Kricst Nieves y Jose Rodolfo Tanta, se llevó a cabo la clausura del Proyecto “Revolución STEAM Bicentenario” gestionado por el CONCYTEC y PLAYTEC EDU, dirigido a los Clubes de Ciencia y Tecnología, todo ello en el marco de las acciones de promoción de la educación en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). cuyo objetivo es promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana y despertar interés por la Ciencia, Tecnología y la Innovación en los más jóvenes.
Este proyecto, es el resultado de la colaboración entre PlayTec EDU y Concytec, con la experiencia de haber realizado un piloto en el año 2020 y haber llegado a más de 25 regiones con un total de 260 estudiantes que se comprometieron a ser parte del proyecto, logrando así resultados increíbles que se vio reflejado en sus proyectos por cada club de ciencia. Motivados únicamente por fomentar la ciencia y tecnología en la comunidad educativa del Perú. Buscamos ampliar más el conocimiento de estas herramientas digitales y poder llegar a mucho más estudiantes, asimismo, el proyecto incluye la preparación, acompañamiento, videos asíncronos y grabaciones para que así puedan tener el alcance y el conocimiento necesario para poder elaborar su proyecto.
RESULTADOS
1100 clubes de ciencia y tecnología de los macrorregiones del NORTE, SUR, CENTRO, LIMA y ORIENTE, lograron participar del proyecto Revolución STEAM Bicentenario. De los cuales: 505 docentes de las regiones de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes fueron capacitados en SCRATCH, 200 docentes de las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna fueron capacitados en TINKERCAD CIRCUIT, 248 docentes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica fueron capacitados en APLICATIVOS MÓVILES, 81 docentes asesores clubes de ciencia y tecnología de las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao fueron capacitados en TINKERCAD 3D y 119 docentes de las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali fueron capacitados en ROBÓTICA SIMULADA VEX.
Al término del proceso del proyecto, 242 clubes de ciencia y tecnología presentaron sus resultados obtenidos a través de los informes correspondientes donde realizaron 1452 actividades y 82 videos resumen, donde muestran la aplicación de las áreas aprendidas en función a las actividades planteadas por cada club.
De todos los clubes de ciencia y tecnología participantes, se tuvieron 242 finalistas y 11 ganadores, a los 11 ganadores PLAYTEC EDU les brindara una BECA completa de un campamento tecnológico virtual – verano 2022. A continuación, puedes descargar a través de este enlace la relación de los clubes finalistas de la presente edición click aquí.