ACERCA DE LOS CLUBES

Los Clubes de Ciencia y Tecnología, estan concebido como un “escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o la elaboración de un objeto tecnológico. Las actividades que desarrollen tenderán al acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Por tanto, se puede puntualizar en primer lugar que los Clubes de Ciencia y Tecnología son una agrupación de estudiantes que son asesorados por docentes de su institución educativa. Estos Clubes se forman impulsados por las autoridades de su institución como actividades extra curriculares en principio para desarrollar en sus estudiantes las capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria. Incluso, los clubes de Ciencia y Tecnología podría incluirse como una actividad dentro del plan de estudios, si la institución educativa lo considere pertinente.
Sin embargo, es importante mencionar que el alcance de los Clubes de Ciencia y Tecnología va más allá de la institución educativa de educación básica regular en la cual se forme. Es así que, además de los alumnos integrantes del Club, sus docentes asesores y las autoridades de su institución educativa, se pueden nombrar más participantes quienes cumplen importantes roles, como los padres de familia de los estudiantes que conforman el Club, así como alumnos y catedráticos de instituciones de educación superior, quienes actúan como mentores de cada Club de Ciencia y Tecnología que se forme, colaborando de diversas maneras con los proyectos de investigación y actividades científicas que se realicen.

Otro aspecto relevante en esta nueva etapa de conceptualización de los Clubes de Ciencia y Tecnología, es el planteamiento de un modelo de gestión que se apoya en la descentralización para lograr la articulación de los esfuerzos que se realicen a nivel nacional, y de esta manera generar no sólo una potente red de contactos a todo nivel (estudiantes, docentes, investigadores universitarios) sino también un circuito que se integra de manera óptima siendo monitoreado y coordinado desde el CONCYTEC de cara al impulso equitativo en todas las localidades o regiones donde se inicie el proyecto.

A continuación, se presenta un breve listado de aquellos que son los beneficios y ventajas de los Clubes de Ciencia y Tecnología:

  • Promueven el desarrollo de actividades en las que los estudiantes se ven enfrentados a situaciones que les permiten adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y especialmente, interés por la ciencia y la investigación.
  • Son un espacio permanente de fomento de las vocaciones científicas.
  • Configuran también un espacio ideal para la implementación de metodología de investigación en la población escolar de la educación básica regular.
  • Promueven valores y aptitudes tales como la tolerancia, respeto, responsabilidad, empatía, trabajo en equipo, tolerancia, adaptabilidad, creatividad, liderazgo, entre otros.
  • Complementan la educación de los estudiantes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, para optimizar las capacidades profesionales del país.