ACTIVIDADES

Los clubes de ciencia y tecnología debidamente reconocidos como organización estudiantil en su institución educativa, Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección o Gerencia Regional de Educación de su jurisdicción regional, y acreditada en la red nacional de clubes por el CONCYTEC, realizan actividades que consisten en fomentar la cultura científica, que forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal como en espacios de educación no formal, con el objeto de mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta la función social de la educación básica Regular, la diversidad de intereses y las necesidades de la comunidad. En este sentidos los clubes de ciencia y tecnología planifican, Ejecutan y evalúan actividades científicas y tecnológicas anuales, los cuales están relacionados con la innovación, producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la tecnología.
Los clubes de ciencia y tecnología realizan actividades con el propósito de complementar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo, a través del desarrollo de acciones programadas en ambientes no formales donde generan y desarrollan saberes como construcción social y colectiva en beneficio de su comunidad educativa. Los clubes de ciencia y tecnología también buscan promover prácticas educativas para la inclusión y el desarrollo de las vocaciones e inquietudes de los alumnos en formación, concibiendo la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y colectivo como principio fundamental del club para comprender y participar reflexiva y críticamente en la sociedad contemporánea y fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa, científica y tecnológica. Otro de los propósitos importantes de los clubes es Impulsar la formación en Ciencia, Arte y Tecnología con el desarrollo de trabajos de indagación escolar; fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes y adultos; y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, la cooperación, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.