ENFOQUES ESTRATÉGICOS

Entre los principales Enfoques Estratégicos de los clubes de ciencia y tecnología, en el marco del relanzamiento a nivel nacional, después de las tres iniciativas de implementación por parte del CONCYTEC , constituye una valiosa oportunidad para reforzar la necesidad de que también sean espacios en los que todos los participantes demuestren una genuina preocupación por los valores que deben conservarse, en el marco de una sociedad justa, equitativa y responsable. entendiendo que Los clubes de ciencia y tecnología son espacios organizados en los que convergen niños, niñas y adolescentes con un interés común en un campo de la ciencia o la tecnología.

Al respecto, se han tomado en cuenta tres enfoques estratégicos prioritarios de carácter global:

  • Enfoque de inclusión, con incidencia en la promoción de la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres dentro de todos los proyectos, así como de las estructuras de los Clubes de Ciencia y Tecnología en sí.
  • Enfoque basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas llevada a cabo en setiembre de 2015. El texto llevó como título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” , y enmarca las principales metas que, a nivel mundial, se deben priorizar en la importante consecución de la inclusión social y el desarrollo económico de la mano del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente, así como del logro de la paz mundial.
  • Enfoque de problemática local y/o regional, siendo fundamental que cada Club de Ciencia y Tecnología que se forme a lo largo del Perú, conozca de cerca los problemas y retos de su región, constituyéndose los mismos en retos para los que se busquen soluciones basadas en la investigación, así como alternativas y contribuciones con carácter científico.