FUNCIÓN DE LOS ACTORES

La Función de los Actores en la implementación de los clubes de Ciencia y tecnología a nivel nacional es fundamental y se considera como punto de partida para sugerir mejoras y redistribución de roles entre los actores que se pretende involucrar durante el proceso de planificación; ejecución; acompañamiento y monitoreo; y evaluación, de las actividades anuales que fomentan los clubes en beneficio de sus comunidades locales, con la finalidad de promover la cultura científica en su región. En este sentido el rol del CONCYTEC, como promotor y responsable de la iniciativa y el mismo que deberá asegurar una efectiva colaboración con todos o la mayoría de los actores como las DRE, GRE, UGEL, Instituciones Educativas, Entre otros, según cada realidad regional para que participen en la implementación de los clubes de ciencia y tecnología. Manifestando de esta manera la capacidad de gestión multisectorial para adaptarse de forma funcional a las exigencias del caso que representará un punto crítico para el éxito del proyecto de clubes y su continuidad. En este sentido se detalla a continuación las principales Funciones de los actores frente a la implementación de los clubes a nivel nacional:

FUNCIONES DEL CONCYTEC
  • Designar a un representante ad hoc encargado del acompañamiento permanente del programa.
  • Iniciativa de promoción y difusión del programa de popularización de la ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.
  • Monitoreo y seguimiento de los avances y resultados.
  • Promover la organización de redes de trabajo entre actores que participen de la ejecución del programa de popularización de la ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.
  • En particular, favorecer la vinculación y el contacto entre instituciones educativas de nivel básico regular y otros pares a nivel nacional e internacional, así como otras entidades que demuestren interés en el apoyo de las iniciativas del programa de popularización de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Registrar las fichas de inscripción recibidas por las DRE a nivel nacional.
  • Crear el registro nacional de Clubes de Ciencia y Tecnología con actualización sobre base anual
  • Asegurar la difusión en transparencia de la información sobre los Clubes conformados por medio de la web de CONCYTEC.
  • Crear una sección dedicada exclusivamente a los Clubes de ciencia y tecnología en el portal institucional de CONCYTEC para impulsar la difusión permanente del programa y destacando la participación de los Clubes con mayor compromiso y casos de éxito a nivel nacional.
  • Impulsar todo tipo de iniciativas que aporten a la consolidación del programa, particularmente aquellas con los actores “secundarios”.
  • Fomentar la participación de todas las categorías de ciudadanos a nivel nacional, especialmente aquellos más jóvenes y con mayor interés hacia la ciencia y la tecnología.
  • Poner en marcha mecanismos de reconocimiento de incentivos para todas las categorías de participantes, tanto actores “primarios” como “secundarios”.
  • Buscar la participación de más instituciones, tanto públicas como privadas así como de alcance nacional o internacional, interesadas en apoyar las iniciativas de los Clubes.
  • Impulsar la creación de redes de difusión de los resultados más significativos del programa tanto a nivel nacional y local, en aras de una mayor visibilidad y consolidación como producto exitoso liderado por CONCYTEC.
FUNCIONES DE LA DRE O GRE
  • Promover la organización y funcionamiento de los Clubes de ciencia y tecnología, con un enfoque multisectorial para fortalecer las instituciones educativas del territorio, desarrollando su autonomía y capacidad de innovación.
  • Difundir y promover el valor social, económico y científico de la ciencia y la tecnología tanto en su institución como en su comunidad.
  • Elaborar y aprobar Directivas que fomenten la formación de clubes de ciencia y tecnología en las instituciones educativas de sus regiones.
  • Consolidar las fichas de inscripción de los clubes de ciencia y tecnología remitidas por las UGEL a cargo
  • Enviar el consolidado de los Clubes al CONCYTEC para la generación del registro nacional anual.
  • Disponer todo lo que sea necesario y oportuno a fin de garantizar el cumplimiento de la Directiva antes señalada, incluyendo las partidas presupuestales necesarias para el cumplimiento del objetivo de la formación e implementación de los Clubes.
  • Contribuir a la formación de los alumnos integrantes de los Clubes para participar en las distintas actividades (prácticas de laboratorio, preparación de experimentos, apoyo a proyectos y actividades, manipulación de los equipos especializados en coordinación con sus profesores, etc.)
  • Desarrollar periódicamente acciones de monitoreo, medición de la calidad y evaluación de los programas y proyectos educativos en el ámbito de su jurisdicción
  • Promover la creación de mecanismos de gestión administrativa eficiente y sostenible de parte de las UGEL.
FUNCIONES DE LA UGEL
  • Apoyar a la DRE o GRE en la promoción de la organización y funcionamiento de los clubes de ciencia y tecnología, con un enfoque multisectorial para fortalecer las instituciones educativas del territorio, desarrollando su autonomía y capacidad de innovación.
  • Respaldar y acompañar la acción de la DRE o GRE en favor de la difusión y promoción del valor social, económico y científico de la ciencia y la tecnología tanto en su institución como en su comunidad.
  • Asegurar la implementación efectiva y sostenible de lo establecido en la Directiva aprobada por la DRE o GRE para la creación de los clubes de ciencia y tecnología.
  • Consolidar las fichas de inscripción de los clubes de ciencia y tecnología remitidas por las UGEL a cargo
  • Realizar la consolidación de las fichas de inscripción de los clubes de ciencia y tecnología en el propio territorio de competencia.
  • Enviar el consolidado de los Clubes a la DRE para la generación del registro nacional anual.
  • Asegurar la correcta marcha de los clubes de ciencia y tecnología en las instituciones educativas participantes del Programa de popularización de la ciencia, tecnología e innovación en su territorio mediante el seguimiento directo de los informes presentados por los mismos Clubes, así como por medio de visitas durante alguna de las actividades programadas.
  • Fomentar la participación activa alrededor de los Clubes del mayor número de actores locales: escolares, docentes, directores, estudiantes universitarios, docentes e investigadores universitarios, asociaciones, empresas, municipalidades, etc.
  • Elaborar los informes de avance de las actividades de los Clubes sobre una base trimestral.
  • Socializar los informes trimestrales antes señalados, tanto con la DRE o GRE así como con CONCYTEC.
FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Cumplir las disposiciones incluidas en las directivas sobre la creación de los clubes de ciencia y tecnología emitidas por las DRE o GRE de su territorio.
  • Dirigir y acompañar el proceso interno de creación de un club de ciencia y tecnología, promoviendo la participación de escolares de todo nivel y grado (inicial, primaria y secundaria según sea posible).
  • Incentivar la participación de los alumnos y profesores en el club de ciencia y tecnología de su institución.
  • Realizar el proceso de elección de los docentes de las áreas de ciencia que formarán parte del club de ciencia y tecnología.
  • Asegurar que el club de ciencia y tecnología cuente con una denominación que lo identifique que esté vinculada con temas científicos y/o con nombres de científicos de reconocido prestigio y contribución al desarrollo del conocimiento.
  • Formalizar la inscripción del club a través del llenado de Información en el SIGECCYT del Portal de clubes de ciencia y tecnología del CONCYTEC
  • Enviar copia de la ficha de inscripción al especialista de educación de la UGEL respectiva
  • Incentivar la realización de los proyectos y actividades de los Clubes tanto a nivel interno como a nivel de la comunidad.
  • Asegurar la correcta marcha de los clubes de ciencia y tecnología en su institución educativa, mediante el seguimiento directo de su Director a los informes presentados por el comité coordinador.
  • El informe de seguimiento será elaborado por los integrantes de los clubes y presentado al director de la institución con periodicidad trimestral desde la formación del club.
  • Cada club se organiza internamente en la elección de su presidente y los otros cargos, de acuerdo al Reglamento general de los clubes de ciencia y tecnología y otro tipo de reglamento interno que el grupo pueda decidir darse para un más efectivo desarrollo de actividades.
  • El Consejo Consultivo de cada Club deberá ser representativo de una pluralidad de actores que decida tomar parte en el mismo, incluyendo entre otros: profesores de las áreas de ciencia de la institución educativa, padres de familia, docentes e investigadores de las universidades del territorio, estudiantes universitarios en las áreas de ciencia de las universidades del territorio.