HISTORIA

Las presentes iniciativas de trabajo, forman parte de la Historia de los clubes de ciencia y tecnologia en el Perú, y describen los lineamientos estratégicos que el CONCYTEC ha empleado para, en primer lugar, contar en un marco normativos aprobado para el fomento de la formación de clubes de ciencia y tecnología a nivel regional, en segundo lugar, implementar adecuadamente la normativa en las instituciones educativas de educación básica regular para fortalecer las capacidades de las y los docentes de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de contribuir al fomento de valores y hábitos de cultura científica a través de la disciplina, responsabilidad, orden, cooperación y solidaridad entre los miembros del club de ciencia y tecnología y su comunidad educativa. Y en tercer lugar proponer líneas de acción de implementación nacional que articula los trabajos de sostenibilidad del CONCYTEC, DRE, UGEL, II.EE, y Clubes de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a la información que se ha podido recopilar, existen a la fecha tres iniciativas distintas que se han dado a lo largo del tiempo e impulsadas por el CONCYTEC para la puesta en marcha de los clubes de ciencia y tecnología.
  • La primera iniciativa; se remonta a la década de los noventa, cuando por primera vez en el Perú se intentó iniciar con una experiencia de este tipo con el propósito de construir espacios de divulgación de la ciencia entre los niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer su interés y vocación hacia las disciplinas científicas. La política de incentivos que aplicó el CONCYTEC en este entonces preveía principalmente un apoyo financiero para el Club (lo cual en muchos casos terminaba siendo un recurso para el colegio de educación básica regular correspondiente) y esto, como fácilmente predecible, despertó mucho interés a nivel nacional.
  • La segunda iniciativa; con la finalidad de relanzar y potenciar los Clubes en el país se inició en la segunda mitad de la década anterior, momento en el cual CONCYTEC decidió retomar el programa y realizar algunos cambios que permitieran un nuevo inicio de las actividades. Llevan a que el 2007 sea el año de inicio de esta segunda iniciativa de Clubes de CyT. En efecto, fue en este año que se llega a la publicación del manual de clubes que ya se señaló líneas arriba y que permitía un significativo paso en adelante en cuanto a organización de actividades, atribución de roles, funciones y responsabilidades, así como medidas reglamentarias ad hoc para esta iniciativa de impulso a la participación en actividades científicas de parte de NNA y jóvenes de todo el país. Igualmente, es en el mismo año que, gracias a las coordinaciones del CONCYTEC y con el apoyo de las oficina de UNESCO en el Perú, se llevó a cabo un programa piloto de promoción de clubes de ciencia y tecnología en cuatro instituciones educativas emblemáticas en la ciudad de Lima (Melitón Carvajal, Elvira García y García, Nuestra Señora de Guadalupe y Rosa de Santa María) y en colaboración con cuatro de las más prestigiosas universidades peruanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos). En términos más específicos, se puede decir que la segunda iniciativa de los Clubes, entendiéndose aquella que tuvo en CONCYTEC su líder y guía, duró desde el año 2006 al 2014.
  • La tercera Iniciativa; busca la implementación de los clubes de ciencia y tecnología escolar a nivel nacional y para ello el CONCYTEC a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobado mediante Resolución N° 107-2016-CONCYTEC-P, en el año 2018 desarrolla el plan de acción para la implementación de los Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, amparados en la Estrategia 3.4 del el Plan Nacional Estratégico de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI) 2006 – 2021, que busca Promover el fortalecimiento de la enseñanza de ciencia y tecnología en la educación básica, promoviendo una cultura de creatividad y emprendimiento. Correspondiente a la misma, es que se establecen líneas de acción y una de las mismas es el establecimiento de Clubes de Ciencia y Tecnología en el país. Y para ello se realizaron reuniones de trabajo en el año 2018 con autoridades Gobiernos Regionales, representantes de las DRE, UGEL y Universidades, en las regiones Lima, Callao, Norte, Centro y Sur de nuestro país. con el objetivo fundamental que ene el año 2019 se ejecute el plan de acción para la implementación de los Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional de acuerdo a las 4 líneas de acción de trabajo tales como la planificación, ejecución, monitoreo y acompañamiento, y evaluación.