A través de la promoción del Ajedrez por parte de los clubes de ciencia y tecnología, se pretende fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Esto permitirá afianzar modelos de relación entre el alumno y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima. Al final esto está orientado para ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.
La promoción del ajedrez en los clubes de ciencia y tecnología, se deben de convertir en una herramienta de gran valor pedagógico, pero también un instrumento para el desarrollo del planeamiento estratégico La presencia del juego en las escuelas es la presencia del placer por el juego, de la diversión en espacios no formales. La enseñanza del juego de ajedrez en las escuelas es beneficiosa para los alumnos porque desarrolla la atención y la concentración, la capacidad de planificación e imaginación, el desarrollo de la memoria, la paciencia y el auto control, el raciocinio, la creatividad y la inteligencia, entendiendo que innovar en educación, no es necesariamente utilizar la tecnología.
La promoción del ajedrez en los clubes de ciencia y tecnología, se deben de convertir en una herramienta de gran valor pedagógico, pero también un instrumento para el desarrollo del planeamiento estratégico La presencia del juego en las escuelas es la presencia del placer por el juego, de la diversión en espacios no formales. La enseñanza del juego de ajedrez en las escuelas es beneficiosa para los alumnos porque desarrolla la atención y la concentración, la capacidad de planificación e imaginación, el desarrollo de la memoria, la paciencia y el auto control, el raciocinio, la creatividad y la inteligencia, entendiendo que innovar en educación, no es necesariamente utilizar la tecnología.

"los clubes de ciencia y tecnología permiten ampliar las posibilidades de enseñar y aprender el ajedrez como juego, como cultura, como instrumento modelador del pensamiento, es una eficaz herramienta, plenamente adaptable a las transformaciones educativas actuales y del futuro"