Canales de Riego

Los canales o sistemas de riego fueron una forma innovadora  para llevar agua desde un río o fuente de agua principal hacia otros canales secundarios, permitiendo distribuir el agua de manera eficaz. Se usaron desde los inicios de la agricultura hasta nuestros días. 

Datos interesantes sobre los Canales de Riego

Evidencias más antiguas
La evidencia más antigua canales de riego fue hallada el año 2005 por el arqueólogo Tom Dillehay, en el complejo de Nanchoc, en el valle de Zaña y data del 7,449-3000 a. C. Halló dos canales de irrigación artificiales cavados directamente en el suelo cerca del Río Nanchoc, el cual atraviesa tres Quebradas:  Pircas, Canutillo y Tierra Blanca. Estos canales tienen forma de “U” y estaban diseñados para el transporte de agua aprovechando la pendiente natural del río.
Tipos de canales de riego
Los acueductos Nasca son filtraciones de agua de los ríos que pasan por canales subterráneos y zanjas descubiertas. Los Wari usaban  camellones (canales donde hay tierra que se inunda de agua y sobre ellos se realiza la siembra). Los incas empleaban andenes (conjuntos de terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas y rellenadas con tierra de cultivo para distribuir el agua desde los manatiales), amunas (zanjas abiertas que siguen las curvas de las punas llevando el agua de lluvia hasta las cochas (estructuras abiertas para recibir el agua).
Técnica Paracas para el riego
Los Paracas (300 a.C.), utilizaron la técnica agrícola de los “campos hundidos”, la cual consistía en cavar en el suelo hasta alcanzar la tierra húmeda propicia para cultivar, ya que se encontraban en zona desértica.
Tecnología de riego actual
Hoy en día en las zonas altoandinas se siguen usando los andenes junto con otros sistemas de riego. Los canales son más extensos, tenemos represas que contienen el agua de los ríos y son trasportados por canales enormes que permiten distribuir el agua a todas partes y a campos de cultivo mucho más grandes que en la antigüedad. También se utiliza el riego por goteo que es más eficiente para las grandes extensiones de cultivos.

Descubre otros objetos del período de Templos y Arquitectura