Plantas

Grama

Las plantas fueron indispensables para el desarrollo del mundo andino. El elemento vegetal se encuentra como componente fundamental del paisaje, como alimento, medicina, vestido y material de construcción, forma parte de los elementos de intercambio entre comunidades, y se encuentra incorporado a las tradiciones religiosa, a las leyendas y a aspectos del mundo sobrenatural. El Área andina a aportado con especies de importancia mundial, como la papa, la quinua, el maíz, los frejoles y pallares, zapallos y calabazas, ajíes, paltas, tomates, entre otros.

Míralo en 3D

Cerámica con representación de plantas

Datos interesantes sobre las Plantas

La domesticación de plantas
La domesticación es un proceso con una profundidad histórica de más de 10.000 años en el Área Andina donde se ha producido un largo proceso de manejo de plantas, siendo uno de los centros de origen de la agricultura.
La constante interrelación de las poblaciones con el mundo de las plantas fue bastante especial. Existió no solo un manejo de los recursos vegetales, sino también manejo del espacio, logrando que la producción de una misma especie pudiera realizarse en diferentes áreas ecológicas de un mismo territorio.
Plantas medicinales
Se reconocen cientos de especies de uso medicinal en el Perú. Una de las más importantes es la quina (Cinchona officinalis), que aportó la base para el descubrimientos de que uno de sus componentes era efectivo para combatir la malaria. También la  uña de gato (Uncaria tomentosa) se utiliza como parte de un tratamiento de efectos antiinflamatorios. La coca (Erythroxylum sp.), se utilizó como analgésico.
Plantas que se usaban y ahora no
La achira (Canna indica) actualmente adorna con sus flores nuestros parques y jardines, pero hace 5000 años, sus tubérculos alimentaron a las poblaciones costeras.  Lo mismo con el pallar de los gentiles (Cannavalia sp.) de varios colores, que ya no se consume.  Hasta hace poco tiempo, la maca (Lepidium meyenii) y el yacón (Smallanthus sonchifolius) no se conocían, ni tampoco sus beneficios. Actualmente son investigados  y exportados a nivel mundial.
Miles de plantas, cientos de usos
Las plantas son utilizadas para el fuego: cocción, cerámica, calor, protección, metalurgia; para construir embarcaciones artesanales, para la construcción de adobes, muros, quincha; para hacer contenedores, cestas, cuencos; para la pesca, redes; para la textilería; para la ropa; para alimentación; medicina; ofrendas; repelentes; conservación; para elaborar muebles, artefactos, arte.

 

Descubre otros objetos del 1º período