Red de pesca

Una red de pesca esta elaborada por una serie de hilos tejidos y amarrados con nudos a una relinga superior y otra inferior con flotadores, algunos con plomos y otros con piedra que se usa para capturar peces. Supone un adelanto tecnológico, pues antes se cazaban peces con arpón y se conseguía una cantidad menor y sólo en aguas superficiales. La red permite capturar una mayor cantidad de peces y mariscos. 

Míralo en 3D

Representación cerámica de camarón. Pesca de red

Datos interesantes sobre las Redes de Pesca

Descubrimiento
En 1970,  el arqueólogo Frédéric Engel  descubrió un yacimiento en la costa sur del Perú en la Quebrada Jaguay. Aquí encontró restos de las redes de pesca más antiguas que datan de 11, 600 antes del presente. En Caral en 1996 también se hallaron antiguas redes de pesca.

Su uso
Con el cultivo del algodón los primeros agricultores confeccionaron las primeras redes de pesca, estas eran amarradas a rocas que eran redondeadas o rocas de río que tenían ya una forma redonda a modo de generar peso de flotadores, la red se lanzaba al mar y esta permitía atrapar peces en mayor cantidad.
Pesca con redes a "caballo"
Sabias que… los Chimú se adentraban al mar en caballitos de totora y sus redes de pescar que podían utilizar en aguas más profundas para atrapar peces más grandes y moluscos en mayor cantidad.

Redes en la actualidad
Hoy en día se usan redes de pescar muy grandes que se lanzan desde barcos pesqueros enormes, estas mallas gigantescas en mar profundo permiten capturar una cantidad enorme de peces. También se usan más pequeñas en la pesca artesanal.

 

Descubre otros objetos del 3º período