LA CIENCIA DE COCINAR
MÓDULO 3
En este módulo te contaremos que, para nosotros los seres humanos, existió un antes y después del control del fuego y su uso en la cocina. Descubrirás que tu cocina es un laboratorio científico e incursionarás por la preparación de una rica chicha de jora, bebida muy típica en nuestro país.
LA CIENCIA DE COCINAR
EL FUEGO, LA COCINA Y LA EVOLUCIÓN
Los seres humanos al igual que muchas otras especies, obtenemos la ENERGÍA Y NUTRIENTES necesarios para vivir de la naturaleza, de nuestros alimentos, pero a diferencia de todas las otras especies sobre la tierra, nosotros cultivamos, criamos y COCINAMOS nuestra comida.
El control del fuego y su uso en la cocina, cambió por completo, nuestros cuerpos, nuestros cerebros y sobre todo nuestra historia, tanto que podríamos decir, que fue la cocina la que nos hizo HUMANOS.
LA CIENCIA DE COCINAR
DESCUBRE LA CIENCIA EN TU COCINA
Es en la COCINA donde casi sin darnos cuenta, todo el tiempo hacemos CIENCIA, porque hasta cierto punto, los procesos de la cocina, son los procesos de la ciencia; la receta nos dará el método, haremos preguntas y probaremos hipótesis, serán necesarios los experimentos - haremos mezclas y combinaciones buscando nuevos sabores y nuevas texturas; y nuestros resultados, en el mejor de los casos, serán además de buenos, deliciosos. Piensa en las preparaciones más comunes de tu casa y descubre cómo todo está lleno de ciencia.
LA CIENCIA DE COCINAR
LA CHICHA DE JORA
La CHICHA DE JORA es una BEBIDA FERMENTADA de origen prehispánico hecha a base de granos secos y molidos de maíz germinado típico de diferentes regiones de la costa y la sierra, se prepara cocinando esta molienda en ollas de barro, luego es enfriado, filtrado y almacenado para dar inicio al proceso de fermentación.
LA CIENCIA DE COCINAR
MÓDULO 4
En este cuarto módulo aprenderás todo sobre el tamal, el chuño y la pachamanca. Iniciaremos contándote sobre su origen, seguiremos con sus ingredientes y, finalmente, descubrirás la ciencia que hay detrás de su preparación.
LA CIENCIA DE COCINAR
EL TAMAL
El TAMAL es una preparación heredada y adaptada a nuestro país desde México, traída por los españoles en el siglo XVI. Está compuesta por una masa condimentada a base de granos molidos de MAÍZ MOTEADO que se cocina al vapor, envuelto en hojas de plátano en grandes ollas al calor de la leña o la cocina.
LA CIENCIA DE COCINAR
EL CHUÑO
El CHUÑO es un alimento ancestral obtenido gracias a la DESHIDRATACIÓN natural de las PAPAS de variedades “amargas” en un proceso que aprovecha las condiciones climáticas y altitudinales de los Andes peruanos, convirtiéndolo en una fuente de nutrientes debido a su elevado aporte calórico y la posibilidad de almacenarlos por largos períodos de tiempo.
LA CIENCIA DE COCINAR
LA PACHAMANCA
LA PACHAMANCA es una preparación que se lleva a cabo con el fin de celebrar la fertilidad de la Pachamama (la tierra), pues en sus entrañas se cocinan los alimentos, es decir, se cocina en una OLLA DE TIERRA por acción del calor de piedras (previamente expuestas al fuego) que asan bajo tierra carnes, tubérculos, raíces y legumbres.
LA CIENCIA DE COCINAR
MÓDULO 5
En este quinto y último módulo te hablaremos de la cecina y de la patarashca, ambas son propias de nuestra selva y tienen un sabor único y muy particular. Anímate a aplicar todos los conocimientos aprendidos en casa preparando algo delicioso en el laboratorio científico que tienes en tu cocina.
LA CIENCIA DE COCINAR
LA CECINA
La CECINA es CARNE SECA y AHUMADA producida tradicionalmente por las comunidades de la selva como una técnica de preservación de la carne a falta de sistemas de refrigeración. Las diferentes variedades de cecina que se encuentran a lo largo de la selva peruana se distinguen entre ellas por el tipo de carne utilizada, los condimentos y el método de ahumado.
LA CIENCIA DE COCINAR
LA PATARASHCA
La PATARASHCA es un plato muy popular en la selva peruana y se refiere a la técnica de cocinar los alimentos ENVUELTOS en un empaque sellado que protege la preparación del calor directo del fuego; en esta preparación, los ingredientes son colocados frescos (generalmente pescado, cebollas y hierbas) y se cocinan en sus propios jugos, logrando una preparación jugosa, deliciosa y perfecta.